Historia

Imagen Grúa nació en 1989 de la mano de Pedro Jimenez Blay, técnico audiovisual que apostó en ese momento por la fabricación de grúas para Cine. Se fabricaron las grúas para operador J-I de 1,5 mts y así, nuestra empresa pudo hacerse ver en varias películas. Pero no terminó de establecerse hasta el año 1990 cuando nació en nuestra comunidad, Telemadrid.

En ese momento la cadena, contó con Imagen Grúa para toda programación, tanto en estudios como en exteriores. Programas como, Kapital Pop, El Pantallazo…etc contaron con una grua. Las J-I con su color dorado, dejaron paso a las grúas para operador Azores con distintos tamaños, desde 1mt hasta 6mts de color azul.

Según pasaba el tiempo, la tecnología avanzaba, y en España empezaban a escucharse rumores de un sistema revolucionario para el movimiento de imagen, la Cabeza Caliente. Imagen Grúa, apostó por este dispositivo y comenzaron los primeros diseños de grúas con Cabeza Caliente, siendo los primeros en España en disponer de este material de manera artesanal. Así nació, la Challenger M-I con cabeza caliente de dos ejes con una medida medida total de 11 mts. y mas tarde de hasta 13 mts.

El primer servicio de dicha grúa, fue para Telemadrid, el día 2 de Mayo de 1991, para cubrir los actos del día de la comunidad en la Puerta del Sol.

008

En 1992, Imagen Grúa participó en la Expo de Sevilla, dando servicio a varias productoras, entre ellas Televisa. Esta productora, alquilo dos grúas con cabeza caliente para cubrir el concierto de Elton John en México. Dos equipos cruzaron el océano y el concierto fue un éxito. Una grúa volvió a Madrid, mientras que la primera Challenger M-I se vendió a Telvisa y se quedo en México. Imagen Grúa volvió en dos ocasiones a México a impartir cursos de Cabeza Caliente en los estudios San Ángel.

A partir de este momento, Imagen Grúa comienza a crecer. Productoras y Cadenas de Televisión de toda España se interesan en la Cabeza Caliente, a lo que Imagen Grúa, diseña y fabrica las Challenger M-II y III, de 8 mts y la Super Challenger M-I de 13 mts, para cubrir la demanda y las necesidades de cada cliente. TVE contó a partir de ese momento con Imagen Grúa para la mayoría de sus programas en estudio y rodajes en exteriores.

Según avanzaba la tecnología, Imagen Grúa se adaptaba o se adelantaba, como fue el caso de la Grúa Robotizada Meteor’s. Un sistema de travelling, grúa y cabeza caliente controlada a control remoto que conseguía movimientos mucho más precisos. Esta grúa, comenzó a trabajar en partidos de Fútbol para Telemadrid y Canal+.

009

La grúa Meteor’s se simplificó a la mínima expresión, dejando solo la parte de Travelling, añadiendo una cabeza caliente de dos ejes, dando lugar al Travelling Meteor’s. Asi, Imagen Grua, pasó a ser la pieza clave de Canal+ para la emisión de la Liga de Fútbol española. Este nuevo concepto de retransmisión deportiva, cruzo nuestras fronteras e Imagen Grua participo en la Liga de futbol portuguesa. A parte del travelling robotizado, se fabricaron Plataformas a pie de Campo, un Poste robotizado para los lugares donde no se podía poner una grúa detrás de la portería, un Cam-Rail y el Travelling Meteor’s II, que en ese momento era en versión “mini” para mini-cámaras.

cat.MOD.TRAVELLING_METEOR_S_I

A principios del 2000 llegó la cabeza caliente de tres ejes, e Imagen Grúa, diseñó y fabricó su propia cabeza en tres ejes. En 2003 entra en servicio la primera grúa que no fabrica la empresa, la Scanner Elite de la empresa Egripment.

003

A mediados de 2004 TVE cuenta con nosotros para cubrir la Boda Real del actual Rey de España Felipe VI. Todo nuestro material sale a la calle y se distribuye por todos sitios, incluso, en el campanario de la Catedral de la Almudena. Ese día, ademas, fue el debut como Operador de Cabeza Caliente de Pedro Jiménez Miruri y el de Francisco Fuentes como Operador de Grúa.

En 2007, Imagen Grúa, diseña y fabrica su propia grúa Telescopica, la Telescopic Crane. Una grúa que podía montarse y desmontarse para facilitar el transporte y traslado del material. Tenía una medida de 5 metros con el brazo recogido, hasta 8 metros con el brazo extendido.

En 2009, Nace la Telescopic Crane II. En este modelo, no se podía desmontar la grúa, pero tenía una medida de 3 metros con el brazo recogido y con el brazo extendido tenía 10 metros. También disponía de una torre hidráulica para posicionar la grúa en una altura determinada.

189238_1779087350267_2347601_n

A mediados de 2014, Imagen Grúa, se renueva y la empresa pasa a las manos de Pedro Jiménez Miruri y Francisco Fuentes.

Ahora, Imagen Grúa, ha tomado una dirección más moderna y joven, con nuevos proyectos y nuevos objetivos. Esperamos que nuestra historia siga adelante y seamos una pieza importante en el panorama audiovisual en España, como ya lo hiciera en su día mi padre, Pedro Jiménez Blay.